Divulgación científica a través de audiovisuales: Ciencia en corto

Hoy os voy a hablar de un proyecto que pusimos en marcha el pasado mes de enero en la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia. ‘Ciencia En Corto’ es una iniciativa divulgativa que pretende despejar creencias erróneas y responder dudas sobre que nos surgen habitualmente en nuestro día a día.

El proyecto está formado por una serie de audiovisuales, de una duración en torno a los tres minutos, que mensualmente tratan de ilustrar algún aspecto de la ciencia para acercarlo a la sociedad. El formato de este proyecto está especialmente pensado para las redes sociales, especialmente Youtube, ya que son un medio que permite llegar a personas de todas las edades.

 Toma 1: Los alimentos funcionales

La primera Toma de Ciencia en corto pone a examen los alimentos funcionales, productos cada vez más habituales en nuestra cesta de la compra. ¿En qué consisten? ¿Cuándo aparecieron? ¿Realmente son necesarios para nuestro organismo?

Toma 2: El peligro de las pseudociencias

Tuve la oportunidad de poner voz a esta toma que nos habla de un tema en el que tengo especial interés. En esta ocasión el objetivo es desmontar aquellas afirmaciones o prácticas que, disfrazadas en un lenguaje técnico, se hacen pasar por ciencia. Nos centramos especialmente en las pseudociencias que dan en el campo de la medicina en ya que juegan con la salud de las personas. El biomagnetismo, la bioneuroemoción, la dieta alcalina, las flores de Bach, el movimiento antivacunas, el reiki o la homeopatía son algunas de estas prácticas fraudulentas que ponen el riesgo a la población

Toma 3: Las enfermedades raras

La tercera toma de Ciencia en corto nos introduce en estas patologías, consideradas así por afectar a menos de 5 de cada 10 000 habitantes. Según la OMS, se conocen más de 6 000 enfermedades raras y en España hay más de 3 000 000 de personas afectadas por alguna de ellas. Este vídeo toma como ejemplo casos de tres enfermedades raras que existen en la Región de Murcia.

Os dejo una foto del equipo para que nos pongáis cara 😉

Equipo UCC_ Omega fotos (2)Equipo de la UCC+i de la Universidad de Murcia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: