Recomendación del mes – mayo

¡Estrenamos nuevo look en las recomendaciones del mes! En esta ocasión os traigo la unión entre ciencia, divulgación y copla.

Hace unos meses os hablaba de un proyecto que estaba en marcha, me refiero al documental El Enigma Agustina. Hasta el momento solo estaba disponible el podcast (puedes verlo aquí aquí) pero el pasado 22 de marzo por fin se estrenó en el Teatro Alhambra de Granada.

Desde aquí mi enhorabuena a todo el equipo que se lo ha currado mucho.

El Enigma Agustina es un falso documental financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA-CSIC), en el que, mediante un personaje inexistente, se hace un resumen de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX (haciendo especial hincapié en disciplinas como la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología).

En el documental se cuenta la historia de Agustina Ruiz Dupont, un personaje fascinante que nunca existió, nacida en Almuñécar a finales del s. XX, criada en París, donde se licenció en Físicas, y se convirtió en un personaje de primer nivel desde el punto científico. Agustina en un momento dado, abandona todo para explicar ciencia por los pueblos de España de una manera innovadora: mediante canciones populares a las que adapta la letra para que tenga contenido científico.

enigma agustinaEl Enigma Agustina (2018). Imagen: Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) a través de Jot Down

La película está presentada por el director del IAA, Antxon Alberdi, y los directores del proyecto, Manuel González y Emilio J. García. Este documental es un ejemplo de que es posible divulgar el conocimiento científico a través de distintos lenguajes y herramientas. Por ello no es de extrañar que se vaya a proyectar en todos los centros de enseñanza andaluces que lo soliciten en un esfuerzo por la creación de vocaciones científicas y de visibilizar a la mujer en el mundo de la ciencia.

Os dejo el teaser del documental, confío en que pronto podremos verlo completo:

El Enigma Agustina. Teaser from IAA-CSIC on Vimeo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: