Expediente Instagram, la prueba de que la divulgación científica no es solo cosa de Facebook y Twitter

He mencionado varias veces que tengo la suerte de trabajar en la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia y en esta entrada quiero compartir con vosotros nuestro último proyecto. El pasado mes de febrero en la Unidad comenzamos a usar Instagram, hasta ese momento teníamos presencia en Facebook, Twitter y Youtube y decidimos dar un paso más hacia lo visual.

Lo cierto es que el último Estudio Anual de Redes Sociales (iab Spain, 2017) pone de manifiesto que Instagram es la quinta red social más usada por los españoles y que su uso va en aumento. Por este motivo y por las herramientas que la red ofrece, Instagram se constituye como una excelente herramienta divulgativa que nos permite conectar con el público de una manera cercana y divertida. El objetivo es acercar la ciencia a nuestro seguidores desde el humor y la cercanía, despertando así su curiosidad e interés por la ciencia.

Hemos disfrutado tanto la experiencia que queríamos compartirla con todo el mundo, y por ello la semana pasada inauguramos ‘Expediente Instagram: divulgación científica más allá del postureo’, una exposición en la que, a través de un panel de investigación similar al que se usa en las casos policíacos, se refleja la estrategia que lleva a cabo la Unidad para usar esta red social como herramienta divulgativa, pues a veces las instituciones pecan de caer en un uso excesivamente corporativo en sus redes sociales y queríamos mostrar que otros usos más creativos son posibles.

Así, a través de una serie de fotos publicadas en nuestro perfil, se explican las secciones que lo forman y las características de Instagram que se usan para conectar con el publico en cada una de ellas. Incluso al final de la exposición puede verse una infografía en la que, basándonos en nuestra experiencia, ofrecemos varios consejos para sacar partido a esta red como herramienta divulgativa. Además, con motivo de la exposición hemos puesto en marcha el concurso #expedienteinstagram en el que animamos a la gente a crear sus propias publicaciones divulgativas. Para participar solo tenéis que publicar una imagen divulgativa en vuestro perfil de Instagram usando el hashtag del concurso y mencionando a @umudivulga, las mejores aparecerán en nuestras redes sociales y recibirán una camiseta  de la Universidad.

La exposición ha llegado a su fin en el Edificio Rector Soler (Campus de Espinardo – Murcia), pero es itinerante, por lo que podrá visitarse en distintos centros de la Región de Murcia. Hasta el momento ya tenemos otra fecha confirmada: el próximo 18 de junio la exposición llegará al Claustro de La Merced (Murcia) y estará allí hasta el día 25 de junio. Iremos anunciando nuevas fechas en nuestras redes sociales.

Os animo a visitarla y dejo algunas fotos para abrir boca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No podía faltar esta foto. Somos las mentes que hay detrás de este perfil de Instagram, que con tanto mimo tratamos de hacer que la ciencia sea divertida y accesible para todos:

GRL PWRNo olvidéis seguirnos en @umudivulga

Fuentes relacionadas con esta entrada:
Estudio Anual de Redes Sociales 2017 -iab Spain

Expediente Instagram, UCC+i de la Universidad de Murcia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: