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Recomendación del mes – abril

En plena Semana Santa llega una nueva recomendación del mes y en esta ocasión os traigo un libro que he disfrutado muchísimo.

Cuando llega el calorcito (y como sabéis en Murcia el sol se deja ver muy pronto) la mayoría empieza a pensar en la temida operación bikini y es muy común escuchar eso de “¡Hoy empiezo a comer sano!” Pero … ¿Qué es comer sano?

Pues precisamente ese es el libro del que os voy a hablar hoy. El motivo que me llevó a leerlo es la tremenda sobreinformación (o desinformación, llamémoslo como queramos) que hay en el ámbito de la nutrición. Una de mis pasiones es la moda, por lo que cada mes consumo revistas sobre el tema, me refiero a cabeceras de prestigio como VOGUE o Harper’s Bazaar, en este tipo de publicaciones es muy habitual encontrar reportajes sobre súper alimentos, dietas revolucionarias, zumos detox y un largo etcétera, todo esto siempre acompañados de fotos muy verdes, muy instagrameables y con titulares que suelen hacer alusiones a las modelos del momento. 

Cuando lees estos artículos parece que si no comes el alimento de moda del momento estás comiendo fatal, y si a esto le añadimos que pronto empiezas a ver estos productos en el lineal de tu supermercado, en los restaurantes mas chic de tu ciudad y en todas las cuentas de Instagram que sigues, al final te acabas gastando una pasta en un alimento que no necesitas, que no es tan sano como dicen y que además, en el peor de los casos, no te gusta.   

Por “culpa” de estas revistas me hice fan incondicional de la quinoa (lo cual agradezco porque me encanta) pero también cometí el error de comprar un aceite de coco carísimo, que al final resultó que no era ni tan maravilloso ni tan sano como prometían y una col Kale que sabía a rayos. Estos son solo algunos ejemplos de modas, si hablamos de mitos sobre alimentación la lista podría ser interminable. ¿Cuántas veces habéis oído que hay que beber dos litros de agua al día, que el gluten es malo para la salud o que hay que comer dulces cuando vamos a estudiar porque el cerebro se alimenta de glucosa? 

Seguro que esto os suena demasiado, por este motivo os recomiendo ¿Qué es comer sano?, porque se trata de un libro en el que J. M. Mulet tumba los mitos más sonados del mundo alimenticio. El libro comienza con un pódium de mitos alimentarios, a continuación responde a los 101 mitos más comunes y concluye con una lista muy interesante de blogs sobre alimentación y otras fuentes de interés.

¿Qué es comer sano?_

Sinopsis. En el mundo de la alimentación y la nutrición circulan muchos mitos e informaciones falsas, y es difícil orientarse en ese maremágnum informativo. Que no sepamos filtrar esa información afecta no solamente a nuestros hábitos de compra sino también a nuestra salud. Los mitos nacen y mueren, y algunos incluso renacen al cabo de un tiempo. 

J. M. Mulet, uno de los científicos de referencia en la materia, recibe en su blog centenares de preguntas al respecto, que suelen repetirse en las charlas que imparte y en los programas a los que acude para ser entrevistado. Así que finalmente ha decidido poner freno a tanto mito y dar respuesta a los 101 mitos más comunes y que más dudas generan entre la gente. 

Este libro pretende ser una guía de consulta rápida para que, cuando te llegue la próxima cadena de internet o comentario en la cola del súper, puedas saber qué hay de cierto o de falso en lo malo que es determinado alimento o lo bueno que es el otro. Vamos a por ellos.

Mulet (@jmmulet), además de un gran divulgador, es doctor en bioquímica y biología molecular, actualmente es profesor titular de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia. También es autor del blog Tomates con genes y ha escrito varios libros de divulgación científica.

El libro está disponible en las principales distribuidoras.

¡Nos leemos!

Encuentros Cósmicos 2: amalgama intelectual desde la huerta

Paso por aquí para contaros que mañana estaré participando en los ‘Encuentros Cósmicos 2: amalgama intelectual desde la huerta’, una jornada organizada por el Colectivo Encuentros con el objetivo de promover los trabajos y divulgar la cultura regional.

Mañana podremos disfrutar de un cita que combinará ciencia, arte, historia y gastronomía. Durante el evento Mª Isabel García Bureta nos hablará de cine y machismo, Mª Isabel Abellán nos descubrirá el universo manga y yo os contaré la experiencia de las primeras mujeres que fueron científicas en la España del siglo XX a través de Las Sincátedra.

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Además las charlas estarán acompañadas de una cata de vinos a cargo de YaVino Club, un menú gastronómico vegano elaborado con ingredientes de la huerta murciana por Los Pájaros Ateneo, un teatro interactivo con el violín de Oriol Stradivarius, y la música de la dj Marina Gasolina.

No os lo podéis perder 👽

Más información aquí

Talento e ilusión en la primera edición de MasterChem

El sábado se celebró la Gran final de MasterChem y no podía dejar pasar la ocasión de hablaros de este proyecto divulgativo tan especial.

Se trata de un certamen que simula el formato del famoso programa culinario pero en lugar de buscar a al mejor chef, MasterChem busca al mejor químico amateur de la Región de Murcia. Con este proyecto, puesto en marcha desde la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia (UMU), se pretende acercar la química a los estudiantes de la Región, eliminar la quimiofobia que está tan presente en nuestra sociedad y fomentar la creación de vocaciones científicas.

Para ello se ha diseñado un concurso que ha abarcado varias fases. En la primera de ellas participaron más de 250 participantes a través de los vídeos que profesores de varios centros de la Región enviaron haciendo gala de su ingenio y sus dotes divulgativas y en los que explicaban cómo prepararían a sus alumnos para el concurso. En la segunda fase los profesores de los grupos seleccionados por un comité de la Universidad de Murcia recibieron formación de mano de investigadores y divulgadores. El pasado 9 de marzo se celebró una gran feria de la Química en la que todos los participantes de Masterchem pudieron exponer sus experimentos en la explanada de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia. Y por último la tercera fase, la Gran final, que se celebró el pasado sábado en la la plaza de La Merced de la UMU.

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En el concurso final participaron un total de nueve equipos, tres en cada categoría: primaria, secundaria y bachillerato. Todos los equipos tuvieron que enfrentarse a la famosa ‘mistery box’ pero en esta ocasión contenía un experimento sorpresa que debían que resolver en poco más de una hora y luego realizarlo ante el jurado. Fue realmente emocionante ver como chicos y chicas tan jóvenes hacían frente a los nervios y lograban concentrarse con total profesionalidad. Sus caras se iluminaban cuando conseguían resolver el reto y mostraban gran entusiasmo y satisfacción cuando explicaban el proceso ante los jueces.

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Imágenes de la Gran final cedidas por la Unidad de Cultura Científica de la UMU

El jurado, formado por Bernardo Herradón García (CSIC), Gabriel Pinto Cañón (Universidad Politécnica de Madrid) y Mercedes Pastor Blas (Universidad de Alicante), determinó que los ganadores del certamen eran el colegio Los Álamos (primaria), el Centro de Estudios CEI (secundaria), y el IES Saavedra Fajardo (bachillerato), que disfrutarán de un viaje a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En segundo lugar quedaron en la categoría de primaria el Centro de Estudios CEI (primaria), en secundaria el IES Alcántara, y en la de bachillerato el Colegio San Buenaventura, todos los alumnos recibieron libros electrónicos. Por último la tercera posición fue para el CEIP Escultor Salzillo (primaria), el Centro de Estudios CEI (secundaria), y el IES Poeta Julián Andúgar (bachilletato), que fueron premiados con juegos educativos y pulseras de actividad.

Este proyecto se ha desarrollado gracias al esfuerzo de un comité científico, un comité académico y un comité organizador. Además ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y con varios patrocinadores que han proporcionado materiales para la ejecución de los experimentos.

Web del proyecto

Recomendación del mes – marzo

Ya hemos pasado el ecuador del mes de marzo lo que significa que ha llegado el momento de recomendar un trabajo divulgativo. Ha pasado mucho tiempo desde que os recomendé un documental (casi un año nada menos), así que en la recomendación de este mes de marzo os traigo The Most Unknown.

Se trata de un documental que plantea una serie de encuentros entre nueve científicos de diversas disciplinas a modo de citas breves. En cada reunión un científico acude al encuentro de otro en su campo de trabajo, por lo que el documental realiza un recorrido de forma superficial por diversas disciplinas y nos acerca la figura del investigador.

Así conoceremos a la microbióloga Jennifer Macalady mientras recoge muestras bajo una montaña; a Davide D’ Angelo, un físico de partículas que trata de medir la materia oscura; a Axel Cleeremans, un psicólogo cognitivo que trabaja experimentalmente para comprender la consciencia y la relación entre nuestra mente y nuestro cuerpo; al astrobiólogo Luke McKay, que estudia microbios en fuentes termales para entender dónde podría haber vida en el espacio; a Rachel Smith, una astrofísica que investiga sobre la formación del sistema solar; a la geobióloga Victoria Orphan, que observa cómo comen metano ciertos microorganismos en rocas que se extraen de las profundidades del oceáno; conoceremos también a Jun Ye, un físico interesado en la relatividad y el tiempo que nos enseñará el reloj atómico más preciso del mundo; a Anil Seth, un neurocientífico que intenta dar una explicación a la percepción humana del tiempo; y a Laurie R. Santos, psicóloga cognitiva a la que acompañarnos a Cayo Santiago (Puerto Rico) para estudiar el comportamiento de monos en libertad y entender en cierto modo cómo piensa el ser humano.

Sin duda lo que me ha gustado de este documental, además de los asombrosos y bellos entornos que nos enseña, ha sido ver cómo conectan científicos de disciplinas aparentemente alejadas y se realizan preguntas existenciales, por ejemplo podemos ver semejanzas entre un físico que estudia la materia oscura y un psicólogo que estudia la consciencia. Otro aspecto que me ha gustado es que se pone de manifiesto la interdisciplinariedad que caracteriza a las grandes investigaciones.

The Most UnknownPóster de la película

Sinopsis. The Most Unknown es una película documental que envía a nueve científicos a partes extraordinarias del mundo para descubrir respuestas inesperadas a algunas de las cuestiones más importantes de la humanidad. ¿Cómo empezó la vida? ¿Qué es el tiempo? ¿Qué es la conciencia? ¿Cuánto sabemos realmente?

Al presentar a investigadores de distintos orígenes por primera vez, y después dejarlos en un nuevo e inmersivo trabajo de campo que antes no habían realizado, la película lleva al límite la manera en que se abordaba la narración científica. Lo que emerge es un viaje profundamente humano a los fundamentos del descubrimiento y un potente recordatorio de que las preguntas no contestadas son las más importantes a plantear.

Dirigida por el cineasta nominado al Emmy y ganador del Premio Peabody, Ian Cheney (The Search for General Tso, The City Dark) y asesorado por el cineasta de renombre mundial, Werner Herzog (Fitzcarraldo, Aguirre, The Wrath of God, Grizzly Man), The Most Unknown es una mirada ambiciosa a un lado de la ciencia que nunca se ha mostrado en la pantalla. La película fue posible gracias a una subvención de Science Sandbox, una iniciativa de la Fundación Simons dedicada a involucrar a las personas con el proceso de la ciencia.

Si todavía no os he convencido para que la veáis la película, os invito a ver el tráiler 😉 

El documental dura 132 minutos y podéis verlo en Netflix (en versión original subtitulada en español).

¡Espero que os guste!

Visitando la Cueva del Arco

En esta entrada quiero compartir con vosotros una experiencia que viví el año pasado y que me fascinó. Estoy acostumbrada a participar en actividades divulgativas como conferencias, cinefórums, ferias, encuentros literarios, etc., pero nunca había visitado en directo una excavación arqueológica… hasta el pasado mes de septiembre.

La Cueva del Arco se encuentra en el Cañón de los Almadenes, un extraordinario paraje natural situado entre Cieza y Calasparra que alberga diversas cavidades con arte rupestre. Un devastador incendio forestal en 2015 puso en marcha un proyecto de investigación, dirigido por Joaquín Lomba Maurandi e Ignacio Martín Lerma (ambos de la Universidad de Murcia) y Joaquín Salmerón Juan (director del Museo de Cieza), que nos ha proporcionado cuevas que hasta el momento estaban inéditas y novedosos hallazgos arqueológicos  en el cañón.

Hasta el momento se han llevado a cabo cuatro campañas de excavación en la Cueva del Arco, dirigidas por Ignacio Martín Lerma y Didac Román Monroig (Universidad de Castellón) que han puesto de manfiesto un yacimiento excepcional, donde podemos encontrar pinturas rupestres paleolíticas (Cieza es el único punto de la Región que alberga arte de esta cronología), así como ocupaciones que van desde el Neolítico, hace 6.000 años, al Paleolítico medio, con hogueras y suelos por donde pisaron Neandertales de hace 45.000 años. 

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Respecto a las pinturas rupestres que pueden contemplarse, algunas pertenecen al Solutrense (hace 18.000 años) y otras al Magdaleniense (hace 14.000 años). Durante la visita guiada es posible acceder a dos cavidades con pinturas: en una se observa una cierva y dos cabezas de caballo y, en la otra, dos cabezas frontales de cabras, entre signos abstractos Es difícil explicar lo que se siente cuando ves esas pinturas, tienen cierta magia que te transporta al pasado, pues son huellas que atestiguan lo que aprendimos sobre nuestros antepasados en el colegio.

El yacimiento puede visitarse los sábados durante el mes de campaña (septiembre). Las visitas son totalmente gratuitas y están gestionadas por el Ayuntamiento de Cieza, a través de la Oficina de Turismo de Cieza. Las visitas guiadas llevan realizándose dos años consecutivos y se estima que ya la han visitado 800 personas, además estudiantes y de especialistas en la materia.

Fue un placer ver como personas de toda la Región de Murcia acudíamos entusiasmados a un encuentro con nuestros antepasados: niños, jóvenes, adultos y personas mayores escuchábamos con fascinación a los investigadores mientras nos hablaban sobre los distintos niveles arqueológicos y el proceso de excavación.

“Acercar la Prehistoria al gran público, y más en concreto el Paleolítico, era una tarea pendiente en nuestra Región. Hay que divulgar más y mejor nuestro Patrimonio, al igual que lo hacemos con nuestro entorno natural. Descubrir nuestros orígenes nos ayuda a conocer, de una mejor manera, el presente en el que vivimos…” afirma Ignacio Martín Lerma.

Os animo a que lo visitéis y os recomiendo llevar agua y crema solar 😉

Agradezco muchísimo a Ignacio Martín Lerma que me invitase a visitar el yacimiento, sin duda fue un día para recordar. 

Recomendación del mes – febrero

Como sabéis, cada mes recomiendo un libro o trabajo divulgativo y ya ha llegado el momento de hacer la recomendación de febrero. Los que me leéis habréis notado que tengo debilidad por los trabajos que rescatan la figura de científicas olvidadas. No puedo evitarlo, la historia mantiene ocultos grandes nombres, que esconden grandes vivencias y es un placer descubrirlas.

Pero se trata de una cuestión que va más allá, es necesario poner en valor las contribuciones que las mujeres han hecho en la ciencia a lo largo del tiempo y poner nombre y apellidos a esas mujeres, porque así dotamos a las nuevas generaciones de referentes que les impulsen a romper con los roles de género, todavía muy arraigados en nuestra sociedad.

Por todo ello, la recomendación del mes de febrero está protagonizada por Las mujeres de la Luna, una obra de Daniel Roberto Altschuler y Fernando J. Ballesteros que nos cuenta la vida y trayectoria de las 28 mujeres que han logrado nombrar cráteres en nuestro satélite. Entre ellas encontramos matemáticas, físicas, filántropas, astrónomas y cosmonautas.

Se trata de un libro editado por Next Door Publishers, editorial que ya protagonizó una recomendación del mes (puedes leerla aquí )

Las mujeres de la Luna

Sinopsis. En la superficie de la Luna contemplamos nuestra historia. Los accidentes selenográficos constituyen un registro intacto de la formación de la zona del Sistema Solar más cercana a la Tierra. Su nomenclatura es el reflejo de los claroscuros de nuestra sociedad. De las 1.586 personas honradas con un nombre de cráter, únicamente 28 son mujeres y en su mayoría pertenecen a Europa y EEUU. Datos que evidencian que quienes han contribuido al avance de la ciencia han recibido un reconocimiento muy desigual.

A través de las páginas de este libro, los astrónomos y divulgadores científicos Daniel Roberto Altschuler y Fernando J. Ballesteros nos invitan a reflexionar desde este hecho y, por encima de todo, nos brindan la oportunidad de conocer mejor la vida de estas 28 mujeres.

“Las mujeres de la Luna nos cuentan historias de amor, dolor y valor, de triunfos insólitos alcanzados por la perseverancia, y de tragedias inducidas por las circunstancias. Nos dan la oportunidad de contar historias olvidadas” (los autores).

El libro está disponible en las principales distribuidoras.

Espero que lo disfrutéis tanto como lo he disfrutado yo.

¡Nos leemos!

Vuelve La Sesera

¡Así es! Nos hemos marcado un comeback de los buenos. El próximo 16 de febrero se celebrará en Cieza una Feria Científica con la que culminarán las primeras Jornadas de Divulgación Científica en Cieza. 

Las jornadas, organizadas por la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Cieza y el Ayuntamiento de Cieza, persiguen el objetivo de mostrar al público la realidad de la ciencia, de forma atractiva y amena pero sin perder el rigor. Por lo que no podíamos elegir un mejor escenario para hacer un especial de La Sesera.

Semana_Ciencia_2019-Programación_v6       Cartel de las Jornadas de Divulgación Científica en Cieza.

El programa se emitiría el sábado 16 de febrero a las 11:00 horas en Onda Cieza (106.6 FM). En él  entrevistaremos a Manuela Caballero y Pascual Santos, investigadores del proyecto ‘Ingenio y Técnica’. También hablaremos de ciezanos que se dedican a la investigación y os recomendaremos espacios naturales que visitar en Cieza.

Equipo La Sesera                       Descerebrados en el estudio

¡No os lo perdáis! Y recordad que los descerebrados os leemos en las redes sociales si usáis el hashtag #LaSesera 

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde que lo proclamó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 con el objetivo de dar visibilidad a las investigadoras, así como empoderar a las mujeres en el ámbito científico, romper con la brecha de género y fomentar la vocación investigadora en las niñas.

Con motivo de esta celebración el mes de febrero se llena de actividades divulgativas a lo largo de todo el territorio español y en esta entrada os hablaré sobre algunas de ellas:

La UCC+i de la Universidad de Murcia ha organizado el coloquio ‘¿Qué hace la mujer en la ciencia?’ en el que tengo el placer de participar junto a investigadoras de diversas áreas: Pilar Almansa (Enfermería), Susana Martínez (Economía), Noelia Sánchez (Arqueología), Emma Martínez (Veterinaria), Pilar Garrido (Filología), María José Ortín (Informática) y Asunción Morte (Biología). 

Tras las charlas se hará una mesa redonda con dudas y preguntas que estará moderada por Delfina Roca, responsable de Comunicación de la Unidad de Cultura Científica y profesora de Comunicación Divulgativa de la Universidad de Murcia, y una comida informal.

CARTEL 11 F        Cartel de la jornada ¿Qué hace la mujer en la ciencia?

Durante mi intervención tomaré como punto de partida la Residencia de Señoritas para hablar de la situación que tuvieron que hacer frente las primeras mujeres que lucharon por ir a la universidad, de las pioneras que se atrevieron a ser físico-químicas, de lo que ha cambiado desde entonces y de las barreras que continúan presentes en la trayectoria profesional de las científicas españolas.

Si el día 9 de febrero estás en Madrid, te recomiendo que te apuntes al paseo urbano en torno a la historia de las mujeres, que consistirá en la Ruta Mujeres en Vanguardia: la Residencia de Señoritas y el Laboratorio Foster. Si no puedes ir a ninguno de estos eventos y quieres conocer la Residencia de Señoritas y a las Sincátedra puedes leer su historia  aquí.

El Museo de la Ciencia y el Agua (Murcia) ha organizado actividades que se realizarán del 1 al 15 de febrero entre las que encontramos sesiones especiales de planetario “El cielo con ojos de mujer”, talleres infantiles sobre mujeres científicas, y la conferencia “Las mujeres y el cerebro”. Además cuando visitéis el museo encontraréis en la sala de lectura un panel de mensajes “con-ciencia de mujer” en el que los visitantes podrán expresar ideas sobre las aportaciones y los retos de la mujer en el ámbito de la ciencia.

Museo 11F       Programa de actividades del Museo de la Ciencia y el Agua.

El Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble (CETEM), ubicado en Yecla (Murcia), va a celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una jornada especial de visitas guiadas para escolares, en la que podrán conocer a su equipo de científicas e investigadoras.

En Bellaterra, mujeres del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) realizarán (el 15 de febrero a las 10:00 h.) la lectura teatralizada “Madame Châtelet y sus investigadoras en Instagram”, en la actuación Émile du Châtelet recibirá a colegas científicas en su salón: Hipatia de Alejandría, Trota de Salerno, Beatriu de Pinós, Sibylla Merian, Ada Lovelace, Nettie Stevens, Rosalind Franklin, Vera Rubin y Margarita Salas. 

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura proyectará, el día 11 a las 16:00 h., ‘El Enigma Agustina’ documental del que ya os hablado alguna que otra vez (puedes leer la recomendación aquí ). Pero si Extremadura te pilla lejos, también podrás ver el documental en la Estación Experimental del Zaidín de Granada (11 de febrero a las 17 horas) y en el Museo Arqueológico de Almería (15 de febrero a las 19 horas).

El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) ha programado el Wiki-maratón #viquidonesPRBB que tendrá lugar el lunes 11 de febrero de 15  a 19 horas. Este encuentro busca mejorar la presencia en Wikipedia de las científicas e investigadoras y sus aportaciones a la ciencia, así como visibilizar e intentar reducir la brecha de género en el campo científico en la Wikipedia. Durante la actividad trabajarán tanto en biografías de científicas e investigadoras, como en artículos sobre diferentes disciplinas donde las aportaciones científicas de mujeres no están suficientemente reflejadas. Este no es el único Wiki-maratón que se realizará este mes, puedes participar en el que organiza Amical Viquipedia y el grupo de ViquidonesUPF (también en Barcelona, el día 11 a partir de las 19:00 horas); en el de Madrid (“Poniendo las gafas violetas a Wikipedia”), que tendrá lugar el día 10 a las 11:00 horas; y en el de Tenerife, organizado por la Universidad de la Laguna. 

Dona i la Nena en la Ciència     Cartel del Ayuntamiento de Barcelona para el 11 de febrero.

Cuando se realizan este tipo de jornadas siempre se presta especial atención a actividades enfocadas a despertar el interés de los más jóvenes en STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics). Este año podemos encontrar desde charlas que explican la situación actual de la mujer en estos campos, hasta talleres destinados a sembrar las vocaciones STEM de las niñas para que la situación cambie. Son muchas las ciudades que se han decantado por actividades STEM para este año: Barcelona, Castellón, León, Madrid, Málaga, Salamanca, Santander, Sevilla y Zaragoza.

Como veis la edición de este año es muy variada y las instituciones han planteado un amplio abanico de actividades, que incluye incluso una masterclass y videoconferencia con el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales), organizada por el Instituto de Física de Cantabria, (IFCA) o un ‘Bunkeroom’ puesto en marcha por el Centro de Micro-Análisis de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid en el que el acelerador de partículas del CMAM abre sus puertas a un escape room lleno de retos.

Además en el programa podréis encontrar actividades dirigidas a un público de todas las edades, como por ejemplo  el taller que ha preparado el Centro de Física de Materiales (CFM) de Donostia (Gipuzkoa) para mujeres de más de 55 años con el objetivo de resaltar el papel de las mujeres mayores en la sociedad, a través de una actividad en la que sentirán científicas durante un día realizando experimentos con objetos cotidianos (14 de febrero a las 10:30 h.).

Los comerciantes también contribuyen a visibilizar la labor de la mujer científica a través de la actividad #Escaparates11F, podéis encontrar escaparates dedicados a mujeres que han realizado importantes contribuciones a la ciencia en Sevilla y Zaragoza.

Pero no todas las actividades son presenciales, también se están poniendo en marcha una serie de campañas y de entradas en blogs porque el 11 de febrero también se celebra en Internet. Entre ellas destaca la campaña ‘7 mujeres científicas 2.0’, en ella la UCC+i de la Universidad de Murcia publicará en Instagram ilustraciones sobre la vida de siete mujeres españolas de referencia que pasaron o pasarán a la historia por sus méritos. Por otro lado, la revista Muy Interesante ha puesto en marcha la iniciativa #SoyCientíficaPorque, en la que a través de Facebook, Twitter e Instagram recopilan mensajes de científicas que explican los motivos que les han llevado a dedicarse a la investigación. Los mejores mensajes formarán parte de un vídeo que se publicará el 11 de febrero. 

Estas son solo algunas de las cientos de actividades que se celebrarán este mes. En cada provincia podéis encontrar una gran variedad de eventos como charlas, mesas redondas, proyecciones, exposiciones, talleres infantiles, concursos, actuaciones y ¡mucho más! Os invito a que os paséis por la web 11 de febrero para que busquéis las actividades que os interesan y las que se harán en vuestra zona, también encontraréis más información sobre las actividades que os comento.

Os espero el día 11 de febrero en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y Documentación a las 9:30 horas 😉

Recomendación del mes – enero

¡Quedan inauguradas las recomendaciones del mes de 2019! Os traigo una publicación que ha nacido recientemente y que me ha cautivado tanto por la calidad de su contenido, como por su cuidado diseño.

Se trata de Hipótesis, una revista digital creada por la Universidad de La Laguna (Tenerife) cuyo fin es divulgar la ciencia y fomentar sus valores: “Hipótesis será un baluarte frente a la penetración del pensamiento irracional y las pseudociencias y será un medio que ayude a conformar opiniones informadas sobre cuestiones de interés general”, explica Néstor Torres Darias, director de Hipótesis.

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Actualmente, la revista cuenta con tres números y en ellos podemos encontrar artículos, entrevistas y reportajes sobre diversos temas como son la astrofísica, la biomedicina, las pseudociencias, las matemáticas y las humanidades, entre muchos otros. Además hay dos secciones que aparecen en cada número (desde el 01): ‘Expediciones’ y ‘Ciencia y Cine’.

A lo largo de estos tres números he encontrado artículos de lo más interesante, escritos en un lenguaje muy ameno, en los que he descubierto por ejemplo qué son los contaminantes emergentes, que los microorganismos intestinales son esenciales para una correcta salud mental, cómo funcionan los telómeros, por qué debemos estudiar el sol o cómo se encuentra el estado actual de la investigación con transgénicos.

Un aspecto que me cautivó de la revista es que además de contenido de calidad, presenta una estética atractiva y cuidada gracias a elementos como vídeos, ilustraciones, infografías interactivas, imágenes en movimiento, etc. Hipótesis tiene un punto muy visual, incluso en uno de los números podemos encontrar un cómic sobre cómo funciona la inmunoterapia.  

Otro punto a favor de la revista es su fácil acceso, ya que puede leerse en cualquier momento y en cualquier lugar gracias a la aplicación, que está disponible para  Android y  Apple 

Espero que la disfrutéis tanto como yo 🙂

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