Blog

Recomendación del mes – septiembre

Hemos pasado la mitad de septiembre y eso significa que os traigo una nueva recomendación del mes. En esta ocasión os voy a hablar de un libro al que tengo un cariño especial, pues me inició en el interés por investigar, pues fue la base de la investigación que me convirtió en periodista.

Se trata del libro Pioneras españolas en las ciencias: las mujeres del Instituto Nacional de Física y Química, cuya autora es Carmen Magallón Portolés. Esta obra no solo pone nombre a las primeras doctoras españolas, sino que recoge la dura situación a la que se enfrentaron las mujeres que hace un siglo se atrevieron a ir a la universidad. Además rescata la memoria de la Residencia de Señoritas, una institución que jugó un papel fundamental en la historia de la mujer española y que hoy en día es una gran desconocida.

Este tipo de trabajos divulgativos que ponen el valor el papel de las mujeres en la historia son más que necesarios porque rompen estereotipos dañinos, ayudan a tener referentes femeninos y fomentan la creación de vocaciones científicas.

Carmen Magallón es toda una experta en la materia, doctorada en Ciencias Físicas, imparte cursos de doctorado y postgrado sobre Género y ciencia y Filosofía de la ciencia. Investiga y publica sobre la historia de las mujeres en la ciencia, el análisis epistemológico del quehacer científico; y las relaciones entre género, ciencia y cultura de paz. Sigue leyendo “Recomendación del mes – septiembre”

Anuncios

Ciencia y ocio: cuando la ciencia toma los bares

El verano se ha quedado atrás, aunque el calor sigue presente en la vuelta a la rutina. Espero que todos hayáis disfrutado de un verano cargado de buenos momentos, risas y aventuras.

Si algo tiene el verano es que nos permite disfrutar de tiempo libre y precisamente me parece que, a pesar de que toca volver al trabajo, es un buen momento para hablaros de ocio.

La divulgación ha pasado de ocupar espacios tradicionales como salas de reuniones de grandes facultades a invadir poco a poco espacios reservados para el ocio como teatros, cines, parques y bares. Sí, sí. Han leído bien… ¡bares! En España hay una gran cultura de bares, por lo que cada vez es más común que estos actúen como sede de diversas actividades culturales. Veamos algunos ejemplos: Sigue leyendo “Ciencia y ocio: cuando la ciencia toma los bares”

Cerrado por vacaciones

La ciencia de la divulgación científica os desea un feliz verano!

Cerramos por vacaciones y volvemos en septiembre con más contenidos, recomendaciones, entrevistas y nuevos proyectos.

Nos vemos a la vuelta con las pilas cargadas.

Con mucho cariño,

Elena

 

Recomendación del mes – junio

Ya sabéis que a mediados de cada mes os recomiendo un trabajo de divulgación científica. Esta vez os traigo un libro que considero muy representativo de una función importantísima de la divulgación científica como es informar al público para que este sea capaz de tomar decisiones que mejoren su calidad de vida. En un mundo cargado de marketing y pseudociencia, es importante que las personas entiendan la ciencia y la tecnología para conocer los recursos que ofrecen la sociedad y la propia naturaleza.

Se trata de Vamos a comprar a mentiras, un libro que desmonta productos cosméticos y alimenticios que utilizan falsamente la ciencia para captar consumidores. Cuando lees este libro te das cuenta de que compramos mentiras a diario, pues habla de productos tan cotidianos como Actimel, Revidox o Red Bull.

El autor del libro es José Manuel López Nicolás, doctor en Ciencias Químicas, creador de Scientia y coordinador Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia.

OK-cubierta_Vamos a comprar mentiras

Portada del libro. Fuente: Scientia

Sinopsis. Este libro quiere desmontar los abusos que las industrias alimentaria y cosmética practican desde hace tiempo para enriquecerse sin respetar al consumidor, a menudo tergiversando los avances de la Ciencia, uno de los valores al servicio de la humanidad. Con un lenguaje accesible, Vamos a comprar mentiras emplea la divulgación científica para destapar esos engaños, que no solo repercuten en el bolsillo del ciudadano, sino en algo mucho más importante: su salud. El autor, José Manuel López Nicolás, químico investigador y responsable del blog ‘Scientia’ (uno de los más seguidos y premiados en este campo del saber), no pretende decirnos qué debemos comprar, ni desprestigiar marcas o empresas. Nada más lejos de la realidad: su objetivo es exponer de modo ameno y riguroso qué nos dice la Ciencia sobre la efectividad de famosos productos. Así, con toda la información a su alcance, el lector podrá decidir y elegir qué opción le conviene entre las muchas que ofrece un mercado cada vez más confuso y artificioso.

El libro está disponible en los principales distribuidores.

“Para que la ciencia llegue al Gobierno tiene que llegar primero a la sociedad”

He tenido el placer de entrevistar a un compañero al que respeto y admiro por su afán de trabajo y por su gran vocación, lo cierto es que José Javier es toda una inspiración para mí y espero que al leer esta entrevista, la disfrutéis tanto como yo he disfrutado al hacerla.

José Javier Vera es periodista y divulgador científico, con motivo de su Trabajo de Fin de Máster ha realizado el reportaje Ciencia a contracorriente  en el que ha entrevistado a cinco investigadores de cuatro comunidades autónomas (Valencia, Madrid, Aragón y Cantabria), de diferentes edades y sexos, y con diferente formación y especialidades, para dar una perspectiva lo más amplia posible del sector investigador español.

Los entrevistados son Ana Belén Ropero, profesora de nutrición en la Universidad Miguel Hernández (UMH); Luisa María Botella, científica del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC); Diego Gutiérrez, experto en realidad virtual; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); y Alberto Ruiz Jimeno, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria.

El reportaje tiene una clara misión: dar una perspectiva real del panorama al que se enfrentan los investigadores en España: “Este trabajo parte del supuesto de que si las personas no aprecian o no conocen la ciencia y la tecnología, no saben cómo funciona y entonces lo ven como algo desconocido. También parte de la idea de que para que la ciencia llegue al Gobierno tiene que llegar primero a la sociedad, aunque algunos investigadores piensan que es al revés, que para que la sociedad la entienda, la conozca y la valore tiene que llegar antes al Gobierno. En cualquier caso, es la pescadilla que se muerde la cola”.

Por eso el autor explica que su trabajo es especialmente de interés para los jóvenes que están estudiando ciencias: “los investigadores me contaron que cuando eran jóvenes no sabían lo duro que era y que se encontraron con un mundo laboral con una gran cantidad de barreras. La idea es mostrar que el trabajo de investigador es exigente, que hay dedicarle muchas horas, y que al principio cuesta mucho hacerse un hueco, pero que al final merece la pena. De hecho ninguno de los investigadores que he entrevistado se arrepienten de su profesión”

P: Todos los investigadores entrevistados destacan la necesidad de llegar tanto a la sociedad como a los gobernantes, ¿cuál es la vía que consideran más adecuada para llegar a todos ellos?

Sigue leyendo ““Para que la ciencia llegue al Gobierno tiene que llegar primero a la sociedad””

Instituciones desde las que divulgar la ciencia IV: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Llegamos al final de esta serie de entradas dedicadas a las instituciones que divulgan ciencia, me ha parecido conveniente terminar con la institución que está detrás de todas las instituciones que hemos visto anteriormente (UCCs, Museos y Parques Científicos), pues la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología (FECYT) aporta el apoyo financiero que necesitan para funcionar.

La FECYT es una fundación dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que se creó en 2001 con la misión de “impulsar la ciencia, la tecnología e innovación, promover su integración y acercamiento a la Sociedad y dar respuesta a las necesidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE)”. Su actual director es Ignacio Fernández Vera.

La fundación busca comunicar la ciencia española para aumentar el interés de la sociedad en ella y que esta logre el valor que le corresponde. Para conseguirlo FECYT se ha marcado unos objetivos:

  • Ser un instrumento adecuado para la divulgación de la ciencia y el incremento de la cultura científica.
  • Fomentar y promocionar la participación social a favor de la I+D+I.
  • Analizar y difundir los principales indicadores de la ciencia y la innovación española.
  • Apoyar la internacionalización de la ciencia española.
  • Apoyar a la SEIDI en la gestión y seguimiento de la I+D+I al servicio de las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Sigue leyendo “Instituciones desde las que divulgar la ciencia IV: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)”

Instituciones desde las que divulgar la ciencia III: Museos

Continuamos con este recorrido que estamos realizando por las instituciones que se esfuerzan por acercar la ciencia a las personas. Aprovechando que anteayer se celebró  a nivel mundial el Día Internacional de los Museos, y que hoy se celebra la Noche de los Museos, quiero destacar la labor divulgativa que llevan a cabo.

Cuando pensamos en un museo lo primero que se nos viene a la mente son exposiciones, y aunque sean el modus operandi de los museos debemos asimilar que una exposición puede ir más allá del concepto de colgar cosas para que la gente las mire. Cada vez son más comunes las exposiciones interactivas (independientemente de la temática de la misma), acompañadas de vídeos o audios que captan la atención de los más pequeños. ¿Pero son las exposiciones lo único que hay en un museo? Totalmente no. Me gusta entender los museos como “fortalezas del conocimiento” en las que encontramos piezas fascinantes, y en las que podemos aprender mucho gracias a las charlas, los talleres y demás actividades que se realizan.

 “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”

ICOM

Sigue leyendo “Instituciones desde las que divulgar la ciencia III: Museos”

Recomendación del mes – mayo

He pensado que sería buena idea crear una nueva categoría a la que he llamado “Recomendación del mes”. La idea es que a mediados de cada mes os recomiende una publicación o trabajo divulgativo interesante para que vosotros podáis disfrutarlo tanto como yo.

Para inaugurar esta sección no puedo pensar en un tema mejor que Mujer y Ciencia. A lo largo de la historia la mujer ha sufrido una fuerte discriminación que ha ocultado sus logros, y por desgracia, esta situación se ha visto agravada en el mundo científico. En España, la Edad de Plata contó con grandes científicas pioneras que, desafortunadamente, por su sexo femenino, no lograron pasar a la historia hasta que investigadoras como Carmen Magallón, Pilar López Sancho y  Adela Muñoz rescataron su memoria. Al realizar mi Trabajo de Fin de Grado pude adentrarme en la vida de la mujer de la época y disfrutar de la revolución que un par de valientes se atrevieron a vivir. Sigue leyendo “Recomendación del mes – mayo”

Instituciones desde las que divulgar la ciencia II: Parques Científicos y Tecnológicos (PCT)

 

Continuamos con esta serie de entradas dedicadas a las instituciones que realizan labores divulgativas. En la entrada anterior repasábamos las funciones que se llevan a cabo en las Unidades de Cultura Científica, en esta ocasión nos vamos a centrar en los Parques Científicos y Tecnológicos, también llamados tecnópolis.

La IASP (International Association of Science Parks) define parque científico como el organismo gestionado por especialistas cuyo principal fin es incrementar la riqueza de su comunidad por la promoción de la cultura y la innovación así como la competitividad de sus empresas e instituciones fundadas en el saber que se le asocian o se crean en su entorno.

El periodista Ángel Ferrández Izquierdo explica que “los parques científicos conciben la divulgación científica y tecnológica como toda actividad encaminada a acercar la sociedad al universo de la ciencia, la tecnología, la investigación, el conocimiento y la cultura de la innovación”. Sigue leyendo “Instituciones desde las que divulgar la ciencia II: Parques Científicos y Tecnológicos (PCT)”

Blog de WordPress.com.

Subir ↑