Blog

Feliz Navidad!

La ciencia de la divulgación científica os desea una feliz Navidad y un próspero 2018.

Que el inicio del nuevo año os traiga alegría, éxito, motivación, ganas, retos, pero sobre todo… mucha curiosidad.

Un fuerte abrazo,

Elena Garrido

Anuncios

Recomendación del mes – diciembre

Ya están de vuelta las recomendaciones del mes y en esta ocasión os traigo algo muy especial (dado que os abandoné el mes pasado). Se trata de un proyecto que se estrenará en el primer trimestre de 2018 y cuyo objetivo es la creación de un falso documental. Os presento El enigma Agustina:

“El enigma Agustina es un falso documental financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA-CSIC), en el que, mediante un personaje inexistente, se hace un resumen de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX (haciendo especial hincapié en disciplinas como la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología)”.

“En el documental se cuenta la historia de Agustina Ruiz Dupont, un personaje fascinante que nunca existió, nacida en Almuñécar a finales del s. XX, criada en París, donde se licenció en Físicas, y se convirtió en un personaje de primer nivel desde el punto científico. Agustina en un momento dado, abandona todo para explicar ciencia por los pueblos de España de una manera innovadora: mediante canciones populares a las que adapta la letra para que tenga contenido científico”. Sigue leyendo “Recomendación del mes – diciembre”

Ciencia en todas partes: SeCyT 2017

España celebra en noviembre la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Los pasados días 10, 11 y 12 de noviembre la SeCyT tuvo lugar en la Región de Murcia. Bajo el lema ‘Ciencia en todas partes’, se creó una feria que duró todo el fin de semana para que los niños de la Región pudiesen acudir al Jardín del Malecón, ya sea con sus compañeros de clase o con su familia, a aprender y a disfrutar de la ciencia.

Se trata de una actividad muy similar a La Noche de los Investigadores, pero con la diferencia de que está organizada por la Fundación Séneca, y de que en ella participan numerosas instituciones de la región como universidades, centros de investigación, asociaciones, institutos, etc.

El objetivo de este tipo de actividades es emplear la divulgación científica para acercar la ciencia a los más jóvenes a través de talleres, experimentos, charlas, proyecciones, etc. Las ferias científicas están orientadas a la creación de vocaciones científicas y a que la sociedad comprenda que la ciencia tiene un papel fundamental en la vida cotidiana que muchas veces pasa desapercibido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes relacionadas con esta entrada:

SeCyT 17 – Fundación Séneca

SeCyT 17- CSIC

Sigo aquí!

Escribo este post para pedir disculpas por mi completa desaparición este mes. Prometo que no he huido. Noviembre ha sido un mes de proyectos y sabréis de ello en mis próximos post. Os adelanto que he tenido la oportunidad de asistir al VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, que se ha realizado los pasados días 23, 24 y 25 de noviembre en la bella Córdoba.

Vuelvo en breve para hablaros sobre la Semana de la Ciencia y la Tecnología. No olvido que os debo una recomendación del mes 😉

Nos leemos en breve.

Un abrazo,

Elena

Recomendación del mes – octubre

Ya está aquí, ya llegó: la recomendación del mes. Como viene siendo habitual, cada mes publico en esta sección para recomendaros un trabajo divulgativo; y tras varios meses en los que los libros han protagonizado estas entradas, en esta ocasión os voy a hablar de un documental.

Se trata de Las Sinsombrero, un documental que nace de un proyecto crossmedia en el que a través de distintos formatos se busca rescatar la memoria y el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España.

La Generación del 27 es uno de los movimientos artísticos e intelectuales más importantes de la historia cultural española. Sus miembros masculinos son ampliamente conocidos. Pero, ¿Por qué en su extensa nómina no aparecen figuras femeninas? ¿Es que acaso las mujeres no podían ser artistas en aquella época?

Nada más lejos de la realidad…

Sigue leyendo “Recomendación del mes – octubre”

Creando vocaciones científicas en La Noche de los Investigadores

El pasado viernes se celebró, simultáneamente en más de 300 ciudades europeas, La Noche de los Investigadores. Se trata de un evento divulgativo y familiar con el que se pretende acercar a la sociedad de forma directa, la ciencia que se realiza en centros de investigación. Esta actividad está especialmente enfocada a  los más jóvenes porque persigue el objetivo de motivar el interés que los niños tienen por la ciencia, despertar su curiosidad y fomentar la creación de vocaciones científicas.

La Noche Europea de los Investigadores celebró su 12 cumpleaños con esta edición y la Universidad de Murcia se sumó a celebración del evento por décima vez consecutiva. En esta ocasión el evento se desplazó de su sede habitual en el Cuartel de Artillería hasta la Plaza de la Universidad situada junto al campus de la Merced, convirtiendo así el centro de la capital  murciana en una fiesta de la ciencia.

Desde la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia nos dejamos la piel para ofrecer la edición más amplia de todas y así fue, porque contamos con más de 70 actividades. Y cabe destacar que también se trabajó para que estuvieran presentes diversas disciplinas científicas: física, química, psicología, economía, inmunología, sociología, ingeniería energética, ciberseguridad, neurociencia, historia y un largo etc. Sigue leyendo “Creando vocaciones científicas en La Noche de los Investigadores”

Recomendación del mes – septiembre

Hemos pasado la mitad de septiembre y eso significa que os traigo una nueva recomendación del mes. En esta ocasión os voy a hablar de un libro al que tengo un cariño especial, pues me inició en el interés por investigar, pues fue la base de la investigación que me convirtió en periodista.

Se trata del libro Pioneras españolas en las ciencias: las mujeres del Instituto Nacional de Física y Química, cuya autora es Carmen Magallón Portolés. Esta obra no solo pone nombre a las primeras doctoras españolas, sino que recoge la dura situación a la que se enfrentaron las mujeres que hace un siglo se atrevieron a ir a la universidad. Además rescata la memoria de la Residencia de Señoritas, una institución que jugó un papel fundamental en la historia de la mujer española y que hoy en día es una gran desconocida.

Este tipo de trabajos divulgativos que ponen el valor el papel de las mujeres en la historia son más que necesarios porque rompen estereotipos dañinos, ayudan a tener referentes femeninos y fomentan la creación de vocaciones científicas.

Carmen Magallón es toda una experta en la materia, doctorada en Ciencias Físicas, imparte cursos de doctorado y postgrado sobre Género y ciencia y Filosofía de la ciencia. Investiga y publica sobre la historia de las mujeres en la ciencia, el análisis epistemológico del quehacer científico; y las relaciones entre género, ciencia y cultura de paz. Sigue leyendo “Recomendación del mes – septiembre”

Ciencia y ocio: cuando la ciencia toma los bares

El verano se ha quedado atrás, aunque el calor sigue presente en la vuelta a la rutina. Espero que todos hayáis disfrutado de un verano cargado de buenos momentos, risas y aventuras.

Si algo tiene el verano es que nos permite disfrutar de tiempo libre y precisamente me parece que, a pesar de que toca volver al trabajo, es un buen momento para hablaros de ocio.

La divulgación ha pasado de ocupar espacios tradicionales como salas de reuniones de grandes facultades a invadir poco a poco espacios reservados para el ocio como teatros, cines, parques y bares. Sí, sí. Han leído bien… ¡bares! En España hay una gran cultura de bares, por lo que cada vez es más común que estos actúen como sede de diversas actividades culturales. Veamos algunos ejemplos: Sigue leyendo “Ciencia y ocio: cuando la ciencia toma los bares”

Cerrado por vacaciones

La ciencia de la divulgación científica os desea un feliz verano!

Cerramos por vacaciones y volvemos en septiembre con más contenidos, recomendaciones, entrevistas y nuevos proyectos.

Nos vemos a la vuelta con las pilas cargadas.

Con mucho cariño,

Elena

 

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑